El discurso capitalista
Jacques Lacan

Fragmento transcripto de la conferencia que pronuncia J. Lacan en Milán el 12 de mayo de 1972 sobre el tema: "Del discurso psicoanalítico".

Aparecido en la revista "Psyché", donde S. Rodriguez agradece a R. Sciarreta y a J. Grandinetti el haber posibilitado la ubicación de este texto.

Los puntos suspensivos -en el texto- indican falta de transcripción.

 ...En efecto, si ustedes dan una ojeada a mis pequeñas fórmulas rotantes, descubrirán que el modo en que estructuro el discurso analítico es exactamente el reverso del discurso del amo... discurso del amo, eso que he llamado hace algún tiempo "significante amo" (es de lo que me ocupo últimamente): "Hay del uno".

El significante es quien ha introducido en el mundo lo uno, es suficiente que haya de lo uno para que eso... eso comience, eso... (indica las fórmulas en el pizarrón) ... eso comanda a S2... es decir al significante que sigue, lo uno funciona: él obedece.

Lo maravilloso de esto es que para obedecer es menester que se sepa algo.

La característica del esclavo, tal como lo expresa Hegel, es la de saber alguna cosa.

Si no supiese nada, no se tomaría ni siquiera el trabajo de ordenarle cualquier cosa.

Por el único privilegio, la sola primacía, la existencia inaugural propia del significante... por el hecho de que existe el lenguaje, el discurso del amo funciona. Es por otra parte todo lo que el amo necesita: que la cosa funcione.

Entonces, para saber algo más acerca de los efectos del lenguaje, para conocer cómo determina eso que llamé con un nombre que no tiene nada que ver con el uso común: el Sujeto...

... si hubiese existido un trabajo, un cierto trabajo realizado oportunamente en la línea de Freud, habría tal vez estado... en el lugar... en el lugar que él designa, en ese soporte fundamental sostenido por estos términos: el semblante, la verdad, el goce, el plus de goce... habría estado, a nivel de la producción, porque el plus de goce es aquello que se produce por efecto del lenguaje... habría estado aquello que implica el discurso analítico: es decir, un mejor uso del significante como uno, tal vez habría estado... pero ya no será.... porque ahora es demasiado tarde.

... la crisis, no del discurso del amo, la del discurso capitalista que es el que lo sustituye, está abierta.

No les digo en absoluto que el discurso capitalista sea débil, tonto, al contrario es algo locamente astuto, ¿verdad?

Muy astuto, pero destinado a reventar, en fin es el discurso más astuto que se haya jamás tenido. Pero destinado a reventar. Porque es insostenible. Es insostenible... mediante un juego que podría explicarles... porque el discurso capitalista está allí, vean... (indica las fórmulas en el pizarrón) una pequena inversión simplemente entre el Sl y el S (tachado) que es el sujeto... es suficiente para que eso marche sobre ruedas, eso no podría correr mejor, pero justamente eso marcha asi velozmente a su consumación, eso se consume, eso se consume, hasta su consunción.


Volver al menu principal

Sitios Recomendados

El web de Jacques Lacan

El web de Jacques Lacan
(Videos, fotos, biografias, bibliografía completa, etc.)

PsicoMundo - La red psi en internet Acheronta - Revista de Psicoanálisis y Cultura